Guerras Napoleónicas

La Gran Guerra Francesa


Derrota definitiva de los franceses en la Batalla de Waterloo
Las Guerras Napoleónicas fueron libradas en Europa durante un periodo conocido como las Guerras de la Revolución francesa, que abarco desde 1792 y 1800. Cabe descartar el ascenso al poder dictatorial de Napoleón Bonaparte como Primer Cónsul, quien era un talentoso estratega con unos amplios estudios en matemáticas, artillería y táctica militar. Las Guerras Napoleónicas finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota definitiva de Napoleón en la Batalla de Waterloo y la firma del Segundo Tratado de París. A esta continuación de guerras comprendidas desde 1792 a 1800 se le llamó La Gran Guerra Francesa.


Hasta 1808 hubo cuatro coaliciones entre los países europeos que no pudieron hacer frente a Napoleón, lo que dio lugar a que Napoleón dominara toda Europa, menos Rusia y Gran Bretaña.
El posterior declive que sufrió Francia fue dado por el espíritu nacionalista que surgió en las mayoría de naciones europeas derrotadas y la dura oposición de Gran Bretaña, la cual no cesó de financiar y organizar nuevas coaliciones contra Napoleón.

Guerra de la Independencia Española
En España se dieron las primeras insurrecciones nacionalistas contra Bonaparte que provocaron su caída. Tras Napoleón haber destronado a Carlos IV, nombro como nuevo rey a José Bonaparte, lo que supuso que el pueblo español se revelara y expulsaran al nuevo rey.Tras la guerra de la Independencia Española los franceses fueron derrotados y sufrieron una gran pérdida de bajas lo que llevo a que Napoleón se centrara únicamente en hacer frente a sus enemigos del este y del norte de Europa.





Tras una continuación de cuatrocientas batallas libradas entre 1792 y 1815 y siete coaliciones entre diferentes potencias europeas contra Francia, se pone fin a las Guerras Napoleónicas dejando atrás un gran costo de muertos a Europa entre las naciones europeas y los soldados franceses.

Francia se vio económicamente beneficiada ya que Napoleón saqueó media Europa. Cada vez que un estado era sometido se le obligaba a pagar tributo en obras de arte y dinero, lo que dio lugar a que el tesoro de Francia se enriqueciera considerablemente.Además, las tropas francesa para aumentar su velocidad de maniobra, se asentaban en los territorios que acababan de conquistar, saqueando las propiedades ajenas sin piedad.

Consecuencias de las Guerras Napoleónicas:

  • En ella se estuvo luchando principalmente contra el feudalismo, el cual sería seguido por la búsqueda de un estado moderno y el desarrollo del capitalismo, como un sistema de producción. Todo ello llevo al impulso de la Revolución Industrial en el occidente, destacando a Inglaterra. España se estaba quedando muy atrasada, ya que tenia grandes riquezas procedentes de sus colonias americanas pero estaba demasiado centrada en las batallas contra Napoleón para avanzar, mientras que Francia continuaba su conquista de territorios y los ingleses mejoraban su economía a través de la industrialización.

  • Debido a la expansión del Imperio Francés, el Imperio Español se encontraba muy debilitado. Las colonias americanas aprovecharon esta situación para proclamar su independencia, animados por las ideas de igualdad y libertad que promovía la Revolución Francesa.

  • Napoleón quería terminar con todas la monarquías absolutas en Europa, incluyendo al Imperio Español, el cual llevaba consigo grandes problemas económicos. Tras la perdida de sus colonias americanas la economía empeoro aun más ya que estas eran una fuentes de plata y oro muy importante, junto a muchos metales preciosos y mercancías.



Para más información pulse aquí, aquí y aquí

Comentarios

Entradas populares