LA RUINA ALEMANA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA HIPERINFLACIÓN ALEMANA 


Tras acabar la primera guerra mundial, Alemania se había convertido en un estado humillado, arruinado y con una gran inestabilidad política.

En los comienzos del siglo XX, Alemania había llegado a ser una gran potencia industrial. Su economía logro dar un gran salto gracias al impulso recibido por los medios de transporte y los avances de la industria eléctrica, química y armamentística.Unos años después del tratado del Tratado de Versalles pasó de ser el estado más fuerte de toda Europa a vivir una derrota deshonrosa.
Firma del Tratado de Versalles


Tras la firma de este tratado Alemania queda a merced de los vencedores. Este tratado  condenó a Alemania a vivir en una situación económica desgarradora. Los alemanes, los cuales no capaces ni de subsistir, estaban a la vez obligados a pagar a Francia, todo sumado levó a que los alemanes sufrieran una inflación enorme. El hundimiento definitivo de la economía alemana fue la ocupación francesa y belga de las minas del Rhur ya que la República de Weimar estaba en las ultimas, y como no podía hacer frente a sus deudas con otros países estos decidieron pagarse a si mismos invadiendo estas minas.  


Sorprendentemente, entre 1924 y 1929 Alemania logro una mejora económica y todo parecía que iba por buen camino. Por aquel entonces, Estados Unidos gozaba de una gran y prospera economía debido a que invertía mucho dinero en los países de Europa, destacando a Alemania, para ayudarla a recuperarse.Sin embargo, se produjo una  caída de la bolsa en Estados Unidos el 24 de octubre de 1929 conocida como la "crisis del 29". Esto llevó a que Estados Unidos retirara todas su inversiones en los países europeos haciendo que estos se vieran en una nueva crisis económica peor que la de posguerra.


Desempleados alemanes tras la crisis del 29


Los salarios de los alemanes cayeron un 30% y sus precios un 23% entre 1929 y 1933, dejando así una Alemania al borde de una guerra civil. Se provoco una hiperinflación debido a la emisión de billetes por la falta de deuda pública. Esto dio lugar a un aumento de la demanda monetaria  que hizo que su moneda perdiera mucho valor a la vez que los ahorros de los alemanes. Los ingresos tributarios disminuyeron y vuelven a un nuevo deficit público.






La economía alemana estaba por los suelos lo que llevó a un gran depresión y descontento de todos los alemanes, los cuales exigían soluciones. La aparición de Hitler dio la posibilidad de que la situación económica alemana mejorase ya que prometía un aumento de los puestos de trabajo. Hitler quería recuperar el honor perdido tras el Tratado de Versalles y con el se proyecta un futuro muy prospero.

Para más información pulse aquí, aquí y aquí

Comentarios

Entradas populares