Muro de Berlín

                                          LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN



Me paro a recordar uno de los momentos más significativos del siglo XX, la caída del muro de Berlín, el cual dividió la ciudad en dos durante 28 años, separando de manera trágica a familias, amigos, enemigos… Tal atrocidad solo podía producirse en un marco histórico tan inhumano como lo fue la II Guerra Mundial. Tras su finalización Berlín quedó dividida en 4 partes: soviéticos, estadounidense, franceses e ingleses. Debido a la mala relación entre los comunistas y los aliados, la situación de tensión fue aumentando paulatinamente, creándose en 1949 la República Federal Alemana (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la República Democrática Alemana (Unión Soviética), produciendo la división de la ciudad en dos partes.
Resultado de imagen de segunda guerra mundial muro de berlin

La construcción del muro fue debido a la fuga de personas desde el lado oriental al occidental, causada por la mala situación económica del lado soviético. La noche del 12 de agosto de 1961, los soviéticos decidieron acabar con esta fuga realizando un muro provisional entre las dos partes de la ciudad, dejando solo abierta 12 de los 81 puntos de paso entre las dos zonas. Al dia siguiente comenzó la construcción con ladrillo, complementado con grandes medidas de seguridad y fosos que imposibilitaban el cruce del temido muro, esto no fue imposible ya que como bien podemos ver en el museo del Muro de Checkpoint Charlie, alguna que otra persona tuvo la gran suerte de poder cruzarlo. 

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, reencontrándose 28 años después.
                                                                     


Hoy en día la parte más importante que se ha mantenido, es la conocida como East Side, en la que se pueden visitar 1,3 km de muro, decorados con pinturas significativas relacionadas con el mismo








Comentarios

Entradas populares