Evolución de Cuba en los Últimos 200 años

Cuba desde el siglo XIX


La República de Cuba está compuesta por quince provincias, cuya capital es La Habana. Es un país insular del del Caribe localizado en el archipiélago del mar de las Antillas. En el siglo XIX su economía se basaba principalmente en la producción y exportación de grandes cantidades de azúcar.Tras Fernando VII haber impuesto el absolutismo en sus colonias en 1823, a la vez que en España, hubo un aumento al descontento y desaprobación de la sociedad cubana frente a España , ya que las desigualdades sociales y las malas condiciones de vida iban cada vez más en aumento. Todo esto llevó a que entre los cubanos hubiera un creciente movimiento independentista en 1855, para así poder unirse con Estados Unidos, con los cuales se veiá un futuro mucho más prometedor .

Debido a que el descontento de los cubanos (criollos) siguió un crecimiento las siguientes décadas, el 10 de octubre de 1868 estallaría la Guerra de los Diez Años, la cual fue la primera guerra de independencia en Cuba de las tres a finales del siglo XIX. Esta tuvo comienzo con el Grito de Yara en la finca perteneciente a Calos Manuel de Céspedes. Los criollos luchaban por un progreso de la sociedad y de la economía. A la Guerra de los Diez Años se le puso fin en 1878 con la Paz de Zanjón, pero Cuba no terminó contenta ya que no consiguieron la independencia ni pusieron fin a la esclavitud.




La inversión estadounidense en Cuba seguía aumentando en productos tales como azúcar o tabaco. Para reducir la tensión con Cuba y en consecuencia de la guerra, España decretó abolir la esclavitud
Como prueba del descontento de cubano, el país se volvió a levantar en 1895 bajo el mandato de José Martí. Martí junto a la ayuda del generan Antonio Maceo fundaron el Partido Revolucionario Cubano en 1891. Todo terminaría dando lugar a que en 1898 tuviera lugar la "Guerra de la Independencia", en la cual Estados Unidos invertiría y ayudaría militarmente a Cuba para luchar contra España. A esta guerra se le pondría fin tras la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de 1898, donde se renunciaría a la soberanía de Cuba por parte de España.
Tomas Estrada Palma fue elegido como primer presidente de la República de Cuba, creada en 1902.
La buena relación entre Cuba y los Estados Unidos y su estabilidad política le ayudó a conseguir un rápido crecimiento económico en las primeras décadas del siglo XX, sobretodo gracias a sus comercios con EE.UU. y el aumento de las producciones de sus productos (azúcar,tabaco,..), pero en 1920 se produjo un crac bancario provocado por la caída del valor azúcar.
En 1952 se dio un golpe de estado promovido por Fulgencio Batista, ayudado por la armada. Un año más tarde Fidel Castro intentó dar un levantamiento contra él, pero este fracasó llevándole a la cárcel y a su posterior exilio a México. Castro encabezó la Revolución Cubana apoyado por los rebeldes se ganó el apoyo de los pueblos. Durante los próximos 50 años el pueblo cubano mantuvo su capacidad de resistencia.
En la actualidad, Cuba tiene estrechas relaciones con varias potencias mundiales como China, México, Brasil, Bolivia, Argentina Venezuela, Rusia... Cabe destacar que su economía es deficitaria ya que sus importaciones son mucho mayores que sus importaciones,  en concreto tienen una diferencia de 7 millones de dolares.



Comentarios

Entradas populares