La Paradoja De La Globalización
La Paradoja De La Globalización
Al comienzo de la novela se nos muestra el ejemplo
de compañías como la Compañía de Hudson que lograron alcanzar un monopolio
económico en las zonas donde desarrollaban su actividad y, además gobernaban
dichos territorios. Tales compañías llegaron al éxito debido a que consiguieron
maximizar sus beneficios gracias a la evasión de los costes de transacción.
Tras la creación de estas empresas se dijo que debía haber institución
gubernamental que interviniera en la economía, en lo que Adam Smith discrepó.
Para él, la colaboración empresa-Estado no era más que otro nombre para la corrupción
(el libre comercio y la buena política no siempre van juntos). Gracias a la
aplicación de las políticas de dicho economista se logró una disminución de los
tipos de arancel, los cuales se restauraron tras la Guerras Napoleónicas. Cuando
una nación se abre al libre comercio se puede encontrar con diferencias
respecto a las reglas que se rigen en
otros territorios como los aranceles y los costes de transacción. De ahí viene
el título de la obra, ya que lo que se busca es un sistema de libre comercio,
el cual tiene que ser regulado por las reglas internacionales que se
establezcan entre los diferentes países.
La globalización y el capitalismo van expandiéndose cada vez más por el mundo durante los siglos XIX Y XX más que en cualquier otro momento de la historia gracias a la revolución en el transporte y al aumento de los ingresos, llegando a la creación del patrón oro, que no era otra cosa que un tipo de cambio que te permitía saber cual era la convertibilidad de tu moneda nacional en relación con las reservas de oro que tuviera el país. El patrón oro fue supervisado por los bancos centrales, quienes convertían la moneda en oro y eran dirigidos por los dueños de los bancos privados. Pero con la I Guerra Mundial comenzó la "muerte del patrón oro"
Los economistas relacionan la globalización
directamente con la tecnología, muchos de ellos (como Dani Rodrik) dicen que
los dos tienen un crecimiento proporcional. Pero existe una gran desaprobación
por parte de la sociedad frente al libre comercio relacionado con las
desigualdades y las injusticias sociales que este conlleva. Por ejemplo, se nos
muestra el argumento de Martyn quien decía que a Inglaterra le interesaría el
comercio internacional con la India, ya que esta podría fabricar la misma
cantidad de tejidos que Inglaterra pero a un precio más barato. Eso lleva a que
Inglaterra no desperdicie trabajadores en la producción de de textiles, pero
queda todavía un cabo suelto. No se
demuestra que la India se vea beneficiada. Hasta que David Ricardo estableció
el principio de la ventaja comparativa, diciendo que la India podrá a su vez
comprar en el extranjero productos
baratos los cuales son más caros en el interior de su país. De esta forma ambos
países minimizarían sus costes. Es necesario realizar un análisis sobre los costes sociales que implican la
manufacturación de los tejidos en la India, tal vez en la india para disminuir
los costes a cantidades muy reducidas debe de tener costes sociales muy altos
(poca higiene, muchas horas laborales, trabajo infantil).
Del GATT al OMC |
Tras la II Guerra Mundial se introdujo el BrettonWoods, cuyo objetivo era acabar con el proteccionismo establecido en la Primera
Guerra Mundial, tras esto el dólar pasa a ser la moneda de referencia y se crea
el FMI y el Banco mundial. Todo esto
llevó a la II Globalización, por la cual se permitía un progreso de la
liberación comercial. Con el fin de que cada nación
pudiera tomar medidas propias respecto al comercio compatible se creó el GATT,
pero se pensaba que este no apuntaba precisamente a la globalización. . La deficiencia del GATT era evidente, lo
que llevó a que en 1995 apareciera la Organización Mundial del Comercio, la
cual obtuvo mucho más poder que el anterior.
Es común que la idea de la globalización se enfrente
a las ideas de economía, democracia y gobierno, llagando muchas veces a decirse
que la globalización y la democracia nacional son incompatibles. Así se no
plantea el “trilema político” en el cual se relacionan la nación estado, la
política democrática y la hiperglobalización. El autor ve a este trilema como
la solución a todos nuestros problemas. Este es el tema principal del libro
pero el dilema es que solo seriamos capaces de elegir dos de las tres opciones disponibles. Tenemos que elegir
entre, reducir los costes de transacción mediante la limitación de la
democracia, reducir el efecto de la globalización para así no limitar a la
democracia o globalizar la democracia dejando a un lado la soberanía. Como solución
se nos plantea volver al Bretton Woods para lograr así una “globalización
inteligente que pueda ir a juego con la democracia del país”. Si esto no se
logra, es debido a que la globalización de nuestros días es solo se centra en
los interés de unos grupos sin tener en cuenta los objetivos sociales.
Para finalizar, se nos muestra la idea de crear un
nuevo sistema capitalista, uno que proporcione una mayor protección y ayuda
social. Este se llamaría el capitalismo 2.0, el cual daría un equilibrio nuevo
entre mercado y Estado. Pero no duraría mucho, fue seguido de una limitada
globalización la cual moriría definitivamente en 2008. Tras corregir los
errores de los anteriores capitalismos se crea el buscado “Capitalismo 3.0”
para el cual Dani Rodrik estableció los principios para lograr la nueva
globalización, los cuales son:
- Integración de los mercados en sistemas comunes de gobernanza
- La existencia de caminos diferentes para lograr la prosperidad
- No se pueden imponer instituciones entre países diferentes
- Los países democráticos y no democráticos no contaran con los mismos privilegios y derechos en el orden económico internacional
- Todos los países tiene el derecho de defender sus normas
- Instituciones e sistemas sociales propios
- Dentro de la Naciones Estado se organizan las comunidades políticas y la gobernanza democrática
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