¿Por qué Cataluña y País Vasco tienen un fuerte sentimiento nacionalista que incluso hace que muchos de sus ciudadanos aboguen por la independencia?



¿FUERON ALGUNA VEZ CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO INDEPENDIENTES?


Las actuales tensiones territoriales que existen en España no son tensiones que se hayan formado de la noche a la mañana, sino que llevan varios años ya fraguándose en nuestro país. Tres años después de la muerte del general Francisco Franco se aprueba en nuestro país la Constitución de 1978, la cual establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y hace referencia al conjunto de España con el termino "nación".

Los nacionalismos fueron el resultados de numerosos y largos procesos históricos de consolidación de la propia identidad particular. Todo esto dio lugar a la aparición de una conciencia colectiva que interpretaba la personalidad regional derivado de una nacionalidad propia y distinta.


La nacionalidad catalana, libro escrito en el año 1906 por Prat de la Riba (mayor referente del  nacionalismo catalán en la época), decía que el catalanismo surgió a partir de movimiento romántico de recuperación de la lengua, historia, costumbre y derecho civil.

Una explicación del fuerte sentimiento nacionalista tanto en Cataluña como en el País Vasco podría estar en la memoria de los antiguos fueros. Sin embargo, la decisión de Felipe V de abolir las leyes particulares catalanas le permitió una gran mejora en su economía, abriéndole los mercados de América y del resto de España.

En el caso del País Vasco, el nuevo auge de la lengua vasca durante el siglo XVIII, dio lugar a unas primeras manifestaciones por exaltar la antigüedad del euskera como la primera lengua hablada en la humanidad.

Una vez dado un breve repaso de su historia territorial, es clave acudir al aspecto económico. Para ello, es preferible evitar debates sobre un mayor auge económico de Cataluña y el País Vasco independiente o no en tiempos pasados.

 El referéndum ilegal que tuvo lugar en Cataluña el pasado 1 de octubre de 2017 ha producido numerosos efectos negativos tanto en la economía catalana como en la española: la inversión extranjera disminuyó los primeros seis meses del año (523 millones de euros), logrando no más de un tercio de lo que se conseguía anteriormente en ese mismo periodo de tiempo. Del mismo modo, la salida de numerosas empresas fuera de Cataluña han afectado de manera significativa a la economía de un territorio tradicionalmente industrial.

Una Cataluña independiente implicaría una salida de la Unión Europea, de la unión bancaria y aduanera, así como de cualquier otra vinculación que tendría España con la Unión Europea. Todo esto llevaría a que Cataluña no podría influir en los órganos bancarios y monetarios europeos, pero si utilizar el euro. La nueva Cataluña también se desvincularía del Banco Central Europeo, que es el organismo que centraliza la política monetaria de los 18 países que comparten el euro. La independencia del País Vasco tendría por su parte las mismas consecuencias en estos aspectos.

Por ultimo, la independencia del País Vasco tendría un significante efecto en los hogares de sus ciudadanos, ya que supondría un empobrecimiento general: unos 15000 euros menos por vivienda, al igual que unos 5000 euros menos por ciudadano.










Comentarios

Entradas populares