LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE LOS TERRITORIOS FORALES


En las comunidades autónomas de España podemos diferenciar entre dos modelos de financiación. El foral, que solo se da en el País Vasco y Navarra, y el común que es el que mantiene el resto comunidades autónomas.



El País Vasco y Navarra han mantenido un modelo financiero particular que viene justificado por razones históricas. El concierto económico que data de 1878 estableció que Álava, Vizcaya y Guipúzcoa ( las tres provincias que conforman al País Vasco) ,hasta ese momento exentas, tuvieran que contribuir en el fondo nacional común. También hay que destacar que la comunidad autónoma de Navarra y Álava mantuvieron el concierto económico a pesar de la irrupción del régimen franquista. Esto le da cierto nivel de respeto frente a la constitución española.

¿En que se diferencian los dos modelos de financiación españoles?
El  sistema régimen común se sigue en toda las comunidades españolas menos en Navarra y el País Vasco. En este régimen la recaudación es llevada por la Administración central y después es transferida una parte de la misma a las diferentes comunidades autónomas.
En Navarra y el País Vasco la recaudación íntegra de los impuesto es llevada a cabo por las diputaciones forales a lo que se le suma una contribución al Estado para así sufragar competencias de la Administración Central y poder hacer frente a los gastos de instituciones que tienen en común.




El País Vasco se ve muy beneficiado ya que el sistema foral le ha generado entre un 40  y un 60 por ciento más de recursos por habitante en comparación al régimen común para financiar las mismas competencias.

Al ver que el País Vasco se ve tan beneficiado por el sistema foral, no resulta extraño preguntarse si el resto de comunidades autónomas que forman parte del régimen común podrían adoptarlo también. Si esto ocurriera, únicamente Cataluña y Madrid se verían beneficiadas, pero por contraposición, para la caja común esto supondría una gran perdida de recursos, lo que afectaría a las comunidades autónomas con menos recursos.


Para mas información pulse aquí, aquí y aquí






















Comentarios

Entradas populares