El impacto económico de la Navidad



                     EL IMPACTO DE LA NAVIDAD EN LA ECONOMÍA




Como todos sabemos nos encontramos en unas fechas muy señaladas, ya que la Navidad está a la vuelta de la esquina. La Navidad es una fecha muy familiar en la que la gente aprovecha para salir y estar con gente cercana con las que no tienen oportunidad de estar durante el resto del año por distintos motivos. Además es una fecha muy importante en el aspecto económico y donde una palabra cobra protagonismo por encima del resto: consumo.

El consumo afecta más que nunca en las navidades debido a los distintos detalles o regalos que se tienen con los más cercanos, las conocidas fiestas de nochebuena y nochevieja, o las famosas comidas familiares o de empresa.
Resultado de imagen de dinero urgente en navidad
 Otro de los sectores que más protagonismo va a tener en nuestras navidades a nivel económico son las ventas on-line o por internet. Se estima que este año los españoles realicen en torno al 40% de sus compras a través de internet. Desde que estalló la crisis, no va a ver unas navidades más prosperas que estas en cuanto al consumo se refiere. El gasto total será de entorno a 13.500 millones de euros




Existe otro factor que también incrementa gastos. Al ser una época familiar, algunas personas tienen que viajar para poder pasar estos días con sus seres más cercanos. Muchos se desplazan en el mismo país pero otros muchos en cambio vienen de otros países, por lo que en navidad se incrementan los precios de los transportes y a su misma vez las ventas de estos. 

Como ya me he referido anteriormente, la navidad es una época de consumo, positiva para la economía debido al aumento del gasto de las familias. Muchos sectores comerciales,  tienen las semanas previas a la navidad su época más activa. Este es el ejemplo de los productores de árboles de navidad, comida típica (turrón, mantecados), decoración característica de la época. Esto supone un mayor volumen de ventas, más beneficios, un aumento en los puestos de trabajo, se reduce el paro, en efecto esta última característica no es muy positiva ya que solo ocurre en el período de navidad, al finalizar la época vuelve a subir el paro.  







Comentarios

Entradas populares